GLOBALISMO # GLOBALIZACION

 Por Theo Belok



GLOBALISMO # GLOBALIZACION

Si preguntan sobre la globalización, siempre remarco que una cosa es globalismo y otra muy diferente es globalización. Existe un romanticismo de éste término en el imaginario colectivo, que a mi modo de ver es inexacto. Se toma como referencia a Marshall McLuhan quien planteó que las todos los cambios sociales son el efecto que las nuevas tecnologías ejercen sobre el orden de nuestras vidas sensoriales.
Su concepto de
aldea global ha dado origen al de globalización. Se suele referir a que las tecnologías han mejorado el transporte y las comunicaciones, propiciando interconexiones de lugares distantes del planeta, haciendo inmediatos eventos lejanos, reviviendo el ambiente de una aldea, pero en este caso global. Es la globalización del entorno ([1]). Hay teóricos que hablan que la globalización comienza con el descubrimiento de América en 1492, pues por primera vez todo el mundo estaba conectado. Según este enfoque funcional a las elites, globalización sería un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo.

Este concepto es popularizado por la elite, a los fines que no podamos entender ni resolver el problema de fondo. La manipulación del lenguaje es un arma de la elite. La polisemia de los términos es lo que genera confusión. Entonces lo que hago en el libro “Trump contra el globalismo” ([2]), es definir y hacer unívocos los vocablos, para una emancipación lingüística que propicie una posterior emancipación práctica.

Ningún problema puede ser resuelto si no es primero comprendido. Y no puede ser comprendido si el lenguaje no puede acceder a la descripción unívoca de la realidad.

En mi libro aclaro que, esos avances tecnológicos en el transporte y las comunicaciones, tienen una palabra que los denomina: tecnificación. No globalización.

*La tecnificación, la mejor conexión y el comercio son muy positivos para los países. Pero esto no es igual a globalización, ni globalización es igual a globalismo.

*No se debe caer en el error conceptual de defender la globalización y atacar el globalismo (que es lo que la elite quiere). Desde el SOBERANISMO TEORICO, globalización es un proceso de desnacionalización del poder económico y financiero. Por ejemplo a través de la deslocalización de la industria y el empleo. Para los soberanistas y patriotas, simplemente es mejor ni nombrar esta palabra para evitar confusiones. 

A los fines de ser conceptual y lógicamente consistentes, nos oponemos a toda forma de GLOBALISMO. Ya sea político, económico o sociocultural. 

Comentarios