DOLARIZAR, UN FATAL ERROR

 Por Theo Belok

El estadounidense Steve Hanke argumenta que para bajar la inflación en Argentina hay que dolarizar. Muchos países no tienen inflación y lograron la esperada estabilidad con sus propias monedas nacionales. Ergo, no es necesario dolarizar para acabar con la inflación. Quien lo afirme simplemente intenta engañar a la gente.

Cada uno de los países desarrollados, llegaron a la plenitud económica con su propia moneda,  ejerciendo una sana soberanía monetaria, algo que menosprecian los teóricos del entreguismo local. 

Incluso si tenemos como referencia a EEUU como "país modelo" de lo económicamente correcto, debemos saber que en su proceso de independencia, afrontaron con la libra esterlina (más fuerte que el dólar) el mismo problema que nosotros afrontamos con el dólar. 

La respuesta de los norteamericanos fue apostar al dólar, no adoptar la libra esterlina extranjera como moneda de curso legal, aún cuando ésta última era mejor como refugio de valor. La respuesta patriótica siempre fue intentar empoderar la moneda propia. 

Más allá de esta observación lógica que nos hace preguntar sobre la verdadera razón por la que hay operadores político-económicos proponiendo dolarizar, veamos específicamente primero el porqué la considero la peor idea.

Para dolarizar hay que eliminar los pesos existentes (efectivo + depósitos en los bancos) y canjearlos por dólares. 
Al no existir suficiente cantidad de dólares en reserva como para cambiarlos íntegramente por pesos, hay que recurrir indefectiblemente:
1) al endeudamiento con entidades financieras internacionales, y/o
2) al remate de activos
Ambas opciones son de carácter perjudicial para la Patria.  

Los principales promotores de esta idea no lo ocultan, estiman que serán necesarios entre 35 mil millones de dólares mínimo, y 45 a 60 mil millones de dólares como máximo para hacerla posible. 
Argentina no sale del pozo justamente por el pronunciado endeudamiento, que a su vez aumenta el gasto público. 

Los mismos ideólogos que proponen dolarizar y disminuir el gasto público, necesitan para llevar delante de manera práctica la dolarización, acudir al endeudamiento externo, que indefectiblemente aumentará el gasto público. 

El principal rubro del gasto público es la deuda pública, conformada por el pago de los intereses y amortización del capital de la deuda (1) La inconsistencia lógica es evidente. 

En Argentina hay una sola política de Estado, gobiernen peronistas, liberales, socialdemócratas: la servidumbre del endeudamiento perpetuo. No solamente es servidumbre, es un gran negocio para los capitales especulativos globales.  

El destacado experto argentino en Deuda Pública, Lic. Héctor Giuliano dijo: "existe un mito distorsivo de la realidad nacional -armado en función de un Sistema de Endeudamiento permanente-  cuando la Deuda es presentada como necesaria para cubrir el Déficit Fiscal por culpa del Gasto Público cuando el verdadero objetivo fue y sigue siendo al revés: sostener un atraso cambiario relativo para el endeudamiento, que es lo que determina un mayor Gasto Público por servicios de la Deuda y más Déficit Fiscal. Y a través de ello brindar un estímulo directo para el Arbitraje especulativo entre Tipos de Cambio y Tasas de Interés locales, con su correlato de Salida o Fuga de Capitales." (2)

Desde los años 70` el creciente endeudamiento que pocos economistas mencionan, generó la caída a pique de Argentina al nivel de hoy. 

Un dólar más bajo, se traduce en una rentabilidad más alta para los especuladores financieros internacionales, cuando entran en monedas duras al mercado local. Por otra parte la devaluación solicitada por el FMI da vía libre a una mayor facilidad relativa de compra de activos y empresas nacionales a precio de saldo. 

Tenemos una economía intervenida, si. Pero no por el Estado o la casta política, sino por una oligarquía financiera internacional, cuyo vocero es el estadounidense Steve Hanke de la globalista Universidad Johns Hopkins (si, la misma que financió el Evento 201). Operador que estuvo detrás de la convertibilidad Argentina, y la dolarización de Ecuador (2000), Montenegro (1999) y Zimbabue (2008).
 
Ha-Joon Chang, el destacado economista desarrollista surcoreano visitó Argentina hace poco y dijo: "Sería una locura que Argentina se dolarice, eso te convierte en una colonia de Estados Unidos" (3)

Tenemos el Banco Central intervenido por entidades extranjeras globalistas y dirigido por traidores a la patria. El FMI y el BIS (Banco de Pagos Internacionales) controlan nuestra política monetaria y financiera. 

Dolarizar para evitar la emisión inflacionista de pesos por parte de funcionarios argentinos del Banco Central, no impide la emisión inflacionista de dólares está en manos de funcionarios norteamericanos de la Reserva Federal. La política monetaria y macroeconómica ya no sería manejada por argentinos, sino por estadounidenses para el beneficio de su país, no del nuestro. 

En marzo de este año varios países comenzaron a des-dolarizar sus economías y el comercio internacional. No es casual que operadores de EEUU, como Steve Hanke intenten expandir los mercados cautivos que usan el dólar como manera de apuntalar su valor internacional ante la sustitución de esa divisa entre países del BRICS. Los norteamericanos siempre encontraran operadores locales que quieran vendernos a cambio de espejitos de colores. Una dolarización oficial en una economía del tamaño de la Argentina contribuiría a fortalecer el dólar en un contexto internacional que tiende a rechazar el dólar.   

Atar nuestra divisa a un tipo de cambio fijo o dolarizar, son dos medidas que destruyen la soberanía monetaria. 

Para combatir la inflación no necesitamos una dolarización, necesitamos recuperar la independencia económica y financiera. Necesitamos cortar con el endeudamiento perpetuo, base de nuestro estado de servidumbre y crisis permanente. Es indispensable no caer en mesianismos, ni abrazar cualquier idea que se venda como solución. 




…………………

(1) https://datosmacro.expansion.com/diccionario/gasto-publico 
(2) https://www.iade.org.ar/noticias/la-deuda-publica-es-la-principal-causa-del-deficit-fiscal
(3) https://www.baenegocios.com/economia/Ha-Joon-Chang-Seria-una-locura-que-Argentina-se-dolarice-eso-te-convierte-en-una-colonia-de-EE.UU.-20230517-0076.html

Comentarios