GLOBALISMO CONCEPTO

 Por Theo Belok


Afortunadamente en los últimos años, la problemática del globalismo tomó más visibilidad gracias -en gran parte- a la irrupción histórica de Donald Trump en la política. Hoy muchos hablan del globalismo, antes del 2016 casi nadie lo hacía. Éste ex presidente fue quien puso en la mesa de juego de las grandes ligas, un concepto que antes solo corría por el underground de los analistas patriotas. 

EL ANTAGONISMO PROFUNDO
                                             
EL 22 de octubre del 2018 en el mitin de Houston Texas explicó de manera muy sencilla diciendo:
 "un globalista es una persona que quiere que al mundo le vaya bien, francamente sin preocuparse tanto por nuestro país. ¿Sabes qué? No podemos tener eso." Inmediatamente después en oposición al “globalista” se autodefinió diciendo Yo soy nacionalista ([1]), invitando a sus seguidores a usar la palabra “pasada de moda” y que “se supone que no debemos usar”. Como era de esperar, este posicionamiento fue duramente criticado por parte de la prensa masiva liber-progresista, invitándolo a que se retractara o aclarara lo que había dicho.

Unos días después, en una entrevista para la Fox News la periodista Laura Ingraham le dijo que explicara porque se autodenominó nacionalista, a lo que respondió:
Significa que amo el país. Observo dos cosas: globalistas y nacionalistas. Soy alguien que quiere cuidar de nuestro país porque, durante muchos, muchos años, nuestros líderes… han estado más preocupados por el mundo que por los Estados Unidos y nos dejan enredados, ya sea en las guerras, en la economía, en la deuda” Cuando la periodista mal intencionada preguntó si estaba vinculado al nacionalismo blanco, él respondió: “estoy orgulloso de este país y lo llamo 'nacionalismo'; lo llamo ser nacionalista  y no veo otra connotación más que eso.”

El significado que Donald Trump dio a “nacionalismo” es muy claro y simple, lo encuentras en el Cambridge Dictionary, ni más ni menos. En éste se indica que para las ciencias sociales, el nacionalismo “es el sentimiento de cariño, amor y orgullo que la gente tiene por su país. Y para la política es el deseo e intento de una nación de ser políticamente independiente ([2]). En términos sencillos podemos decir que globalista, es quien pone los intereses extranjeros por sobre los intereses nacionales, y nacionalista quien pone los intereses del propio pueblo primero. De allí su lema de campaña “America First” (Estados Unidos Primero) y su insistencia en proteger las fronteras. Según Steve Bannon, el estratega Jefe de la Casa Blanca para Trump, se trata de empoderar la ciudadanía. 



En el 2019 frente a la ONU dijo El mundo libre debe abrazar sus bases nacionales. No debe intentar borrarlas o reemplazarlas”, El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas ([3])

Afirmó: EE. UU. siempre va a escoger la independencia y la cooperación por encima de gobiernos globales, control y dominación. “Yo honro el derecho de cada nación a seguir sus propias costumbres, creen­cias y tradiciones”, sentenció Trump, agregando que su país es “go­bernado por estadounidenses” y que por eso, en vez del globalis­mo, él abraza la “doctrina del patriotismo”.  

Por un lado Donald Trump contribuyó a darle visibilidad a un problema fundamental de nuestro tiempo y que nos perjudica a todos por igual,  por otro lado ayudó a quitarle la estigmatización a las soluciones lógicas. Demostrando que el camino de la moderación, el nacionalismo y la democracia son posibles. 

Ahora eso que él explicó para un público muy amplio y sencillo, puede ser profundizado. Según mi definición para un público más interiorizado:

*"El globalismo es un sistema ideológico que promueve la concentración del poder a escala mundial y la transferencia de la soberanía de las naciones a entidades supranacionales, a los fines de conformar una estructura de poder global totalitaria". (Trump contra el Globalismo, 2021)

El globalismo en sus múltiples ramas predica constantemente el derribo de las fronteras políticas, económicas, culturales y demográficas. Con ello socava los pilares y fundamentos de las naciones libres y soberanas.   

En el globalismo vemos a tecnócratas neosocialistas dirigiendo grandes corporaciones privadas, e instituciones supranacionales. Lejos de ser una contradicción, ya veremos que es coherente con las bases ideológicas y las fuerzas humanas que motorizan al globalismo.

En el globalismo vemos a especuladores financieros globales interviniendo en la política y la cultura.

A esta definición agrego la descripción de las tres ramas principales del globalismo. El globalismo político, el globalismo económico y el globalismo cultural. Definiciones muy útiles para la batalla cultural soberanista.


Por Theo Belok

Mira el video!




[1] Gregg Re. (30 de octubre 2018) Trump adopta la etiqueta de ´nacionalista´. Fox News. https://www.foxnews.com/politics/trump-rejects-blame-for-packages-sent-to-top-dems-says-suspect-was-insane-a-long-time

[2] Cambridge Diccionario; Nacionalismo. Recuperado 1 de enero del 2020. https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/nationalism

[3] Personal de Reuters. (24 septiembre de 2019) Trump calls on nations to reject globalism, embrace nationalism. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-un-assembly-trump-globalism-idUSKBN1W91XP 


Comentarios